lunes, 5 de noviembre de 2012

El motivador Greg Louganis

Foto: wn.com
En la actualidad, Greg Louganis se dedica a dar charlas sobre motivación, SIDA o diversidad con el fin de explicar cómo triunfar a pesar de las adversidades que trae la vida, algo que él lo sabe muy bien ya que lo sintió en propia carne.
Más que todo, sus pláticas lo realiza para los niños y a la gente enferma. “Cuando doy pláticas trato de hacerle ver a la gente que cada quien puede ser su propio héroe, hay mucha gente que tiene gran capacidad y son muy creativas. Estoy seguro que los niños son el futuro del planeta”.
De igual modo, él se dedica en gran parte a la causa LGTB y a fomentar el deporte entre las personas que comparten las mismas ideas. Sin dudas, Greg tuvo la fortuna de seguir con una vida normal, sin la dependencia de los medicamentos. Siempre recordaremos su lema: ‘’gozar de una vida sexual normal, pero segura’’.

El agility Greg Louganis

Foto: motorhomemagazine.com
Greg Louganis pasó de ser unos de los mejores clavadistas de la historia, a ser un agility. Un agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Tanto es el amor que tiene por los perros, que los consideran como el gran amor de su vida. Esto se ve reflejado en el libro ‘Para la vida de su perro’ co-escrito con Betty Sicora.
La gran mayoría de sus perros en competición se llamaban: El doctor Schivago, el capitán Woof Blitzer, Chiquillo, Gryffindor (Gryff), Dobby y Hedwig. Todos estos nombres eran extraídos de la saga ‘Harry Potter’. Si bien es cierto que Greg admitía ser competitivo, a él no le importaba ganar, sino divertirse con sus perros.
‘’Lo que tiene de divertido el agility es que incluso si usted no gana, todavía puede ganar puntos y trabajar hacia un campeonato ya que hay mucha camaradería por Todo el mundo y eso es un gran apoyo...". ‘’No me importa el campeonato, sino el tiempo con mi perro".

domingo, 4 de noviembre de 2012

''Breaking the surface'': Autobiografía y filme de Greg Louganis

Foto: cinegayteca.blogspot.com

En 1995, Greg Louganis junto con el escritor Eric Marcus, publican su autobiografía Breaking the surface (Rompiendo la superficie) en la que menciona que los factores sociales y familiares condujeron a su homosexualidad. Entre otras cosas, Greg también revela tener SIDA, lo que incitó una polémica al recordar el golpe de los JJ.OO Seúl 1988, a pesar de que no fue motivo de infección para los otros competidores.

Todo esto dio por resultado la pérdida de apoyo de todos sus patrocinadores, a excepción de la reconocida marca Speedo, que nunca le dio la espalda. “Quedé atónito y sólo me pasaba por la cabeza cuál era mi responsabilidad en todo aquello”, mencionaría Greg en su propia autobiografía.

En 1997 se proyecta una película sobre su biografía, con el mismo nombre de su autobiografía. El filme fue dirigido por Steven H. Stern y protagonizado por el actor Mario López. En ella se narra la vida del clavadista, quien a lo largo de su exitosa vida deportiva tuvo que lidiar con su homosexualidad, la relación amor odio con su padre y ser notificado VIH positivo justo en lo mejor de su carrera deportiva.

A continuación, un extracto de la película Breaking the surface.


Greg Louganis, ejemplo de vida

Foto: homocronicas.blogspot.com

Seis meses antes de que se realizara los JJ.OO de Seúl 1988, Greg se enteraría que su compañero sentimental tenía SIDA. Pero lo peor de todo fue que se realizó las pruebas del VIH que darían como resultado positivo. Ante la mala noticia, Louganis lo ocultó a todo el mundo, salvo a su entrenador. Sin embargo, recién el 22 de junio de 1995, el clavadista revelaría a todo el mundo, en una entrevista en el programa 20/20 con Bárbara Walters,  que tenía el virus del SIDA.
En ese mencionado programa, Greg Louganis también describiría su relación abusiva con el padre que lo adoptó cuando era un bebé. Hasta la esposa y madre adoptiva afirmaría lo dicho por su hijo. ‘’ (Su padre) no tenía nada que ver con Greg hasta que él alcanzó el primer puesto (en salto). Nunca jugaba con él, nunca ocupó un lugar ni además fue un modelo de rol para mi hijo’’.
Pasaría varios años para que en el 2004, en una entrevista de Martha Guerra, recordara su aparición en el programa 20/20. "Recuerdo que en la entrevista con Bárbara Walters, cuando hablamos del problema la gente cambió su percepción sobre mi y me fue difícil encontrar mi camino, pero creo que ahora hay más educación sobre el SIDA y parte de mi labor hoy día, es precisamente enseñarle al mundo que se puede seguir adelante".
A continuación, un extracto de la entrevista a Greg Louganis en el programa de Bárbara Walters:

sábado, 3 de noviembre de 2012

Greg Louganis confiesa ser homosexual

Foto: homocronicas.blogspot.com

En 1994, Greg Louganis confesó públicamente ser homosexual. Con el alivio de haber soltado su opción sexual, en ese mismo año participaría en los Juegos Gays de Nueva York, apostando por el principio del Día del Orgullo Gay (LGTB). De la misma manera, en ese mismo transcurso de tiempo se entregaría por completo al teatro y al cine, luego de graduarse en Arte Dramático en el Instituto Irving de California.   

Es así que participó en dos películas: "Jeffrey" y "The only Thing Worse..." en las que representaba papeles de jóvenes gays. Esto sin dudas le fue cosechando un éxito más que prudente en sus actuaciones, lo que, sin embargo, le ayudó a encaminar su pasión por las bambalinas.

No obstante, poco antes de que comenzara los JJ.OO de Seúl 1988, Greg se fue a vivir con su pareja. Sin embargo, las cosas no iban funcionando. Poco tiempo después de su convivencia, se dieron inicio a los malos tratos hacia él, quien iba a sufrir maltratos físicos. Pero lo peor de todo fue que firmaría un poder para que su novio manejara su economía. Aunque, luego ganaría la batalla legal.  

A continuación una de sus pasiones de Greg Louganis, el teatro:

Logros deportivos de Greg Louganis

Foto: mashable.com

Luego de su brillante participación en los JJ.OO de Seúl 1988, acabó la carrera de Greg, el mejor saltador de todos los tiempos. Su palmarés ha sido sensacional: cuatro medallas de oros olímpicos (Dos en Los Ángeles 84 y otra dos en Seúl 88) y una medalla de plata (Montreal 76), seis medallas de oro en los Juegos Panamericanos, cinco veces Campeón del Mundo, dos oros en la Olimpiadas Universitarias y 47 títulos nacionales con su país, de las cuales fue capaz de conseguir 38 de manera consecutiva en campeonatos de invierno y verano.
De igual manera, en 1988, la cadena ABC lo nombró el mejor atleta del año. Ese mismo año tras los JJ.OO, el Comité Nacional Olímpico de Estados Unidos, le otorgó el Trofeo al Espíritu Olímpico, que retribuye al deportista norteamericano que más sobresale en la defensa de los ideales de esta competición.
Y en 1993 fue incorporado al Salón de la Fama Internacional de los deportes acuáticos. Sin dudas que una de sus grandes ventajas era que gozaba de un físico envidiable ya que poseía únicamente el 7% de grasa para sus 1,73 m. y 70 kilos. Una extraordinaria carrera construida contra las enfermedades, adicciones y discriminación.

A continuación, los mejores saltos de Greg Louganis en los JJ.OO de Seúl 1988:

viernes, 2 de noviembre de 2012

El salto más recordado de Greg Louganis

Foto: Getty Images

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Greg Louganis dejaría su sello en la historia olímpica. Primeramente porque tuvo que batallar duramente con el saltador chino Liangde, quien venía ganándole en pruebas anteriores.
Si bien es cierto no iba a ser un camino sencillo, en estos Juegos, Louganis se llevó su tercer oro. Aunque, el 19 de septiembre de 1988 quedaría grabado para siempre en la memoria olímpica porque una tremenda equivocación le hizo golpearse la cabeza en uno de los saltos de palanca, para luego caer desmayado al agua. Posteriormente de la angustia inicial, salió de la piscina para regresar media hora después y así volver a saltar con un vendaje en la cabeza y tres puntos de sutura.
Así, 24 horas más tarde, Greg ejecutó dos de los saltos más difíciles del programa: un mortal y medio interior con tres tirabuzones y medio, y un triple mortal y medio con la máxima dificultad. Estos saltos obtuvieron la mejor puntuación de los árbitros, gracias a lo cual el deportista volvió a ratificar su título en trampolín como también el título en la modalidad de plataforma.
De esta forma, se convirtió en el único saltador olímpico en ganar la medalla de oro en dos pruebas y en dos Juegos Olímpicos de manera consecutiva, igualando así la marca de su compatriota Pat McCormick (Helsinki 1952 y Melbourne 1956).
A continuación, el preciso momento en la que Greg Louganis se golpea con el trampolín:

Primeros triunfos de Greg Louganis

Foto: Getty Images

El gran despegue  de Louganis se daría a sus 16 años, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) con la selección estadounidense, ganó la medalla de oro en torre y se clasificó sexto en trampolín. Eso le permitía obtener la presea de plata, detrás del triple campeón italiano Klaus Dibiasi.
Otros de sus triunfos de Louganis fue ganar la medalla de oro en los VIII Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico, en 1979. Aquí le ganó a su legendario rival, el mexicano Carlos Girón.
La brillante carrera de Louganis no había hecho más que comenzar, pero un pequeño inconveniente hizo que se viera obligado a detener su victorioso palmarés. Debido al boicot de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, tuvo que esperar hasta Los Ángeles, en 1984, para volver a lograr una presea olímpica. En estos Juegos superó los tres oros en trampolín del italiano, al asignarle el oro en trampolín y palanca, convirtiéndose en el segundo saltador masculino de la historia en ganar dos medallas de oro en los mismos Juegos.
No obstante, lo sobresaliente en la ciudad californiana fue que realizó el mismo salto que terminó con la vida del soviético Shalibashvili ante sus propios ojos: tres giros y medio hacia atrás. Es así que se transformó en el único saltador en alcanzar un diez en cada uno de los siete jueces de la competición.


continuación un extracto de la participación de Greg Louganis en los JJ.OO de Los Ángeles 1984:

jueves, 1 de noviembre de 2012

El inicio de la carrera deportiva de Greg Louganis

Foto: homocronicas.blogspot.com
A la misma edad, en paralelo a sus problemas personales, comenzó su extraordinaria carrera deportiva.  Empezó a realizar saltos como un juego infantil en la piscina familiar, viendo a su hermana y siguió. Al ver que tenía cualidades para ello, entró en 1969 en el Parks and Recreation Center de Las Mesas para obtener un entrenamiento planificado.

A la vez que aprendía la técnica de los saltos, progresaba su otra gran pasión: el baile. Con apenas dos años comenzó a estudiar danza e incluso la rugosidad de esta práctica le sirvió para sanar el asma. Su amor por el baile era tal que actuó con un ballet en el Indiana Repertory Theatre y se graduó en Arte y Danza por la Universidad de California, en Irving. Es así que empezaría a combinar en sus saltos sus habilidades como acróbata y bailarín.

En 1971 en una competición en Colorado Spring lo descubre Sammy Lee, antiguo campeón olímpico, que queda muy asombrado por su forma de saltar e incluso confesaría que era el mayor talento que había conocido. A partir de entonces, Greg comenzaría a entrenarse con él y lo haría hasta el final de su carrera deportiva.

¿Quién es Greg Louganis?

Foto: homocronicas.blogspot.com  

Es el mejor saltador Olímpico de todos los tiempos. Este deportista controvertido fue un artista de los trampolines y también debajo de ellos, sin embargo, se hizo famoso por circunstancias ajenas a su carrera deportiva. Gregory Efitimios Louganis nació el 29 de enero de 1960 en San Diego (EE.UU), de padres adolescentes –su madre era sueca y su padre de Samoa- quienes lo entregaron a un orfanato.
Es así que fue adoptado a los ocho meses por una familia estadounidense de origen italiano, quienes vivían en un pueblo llamado ‘El Cajón’, en el estado de California. Al parecer su infancia estuvo afectada por los abusos de su padre, propietario de una flota de barcos dedicados a la pesca de atún, y por el racismo que provocaba el color de su piel, demasiado oscura para algunos. Asimismo por la dislexia, que no descubrió hasta llegar a la universidad, que lo llevaba a tartamudear al hablar y que le provocó demasiados problemas para avanzar en sus estudios.

Todo esto acumulado a la autoconciencia de su homosexualidad fue el mayor obstáculo para el desarrollo de su personalidad ya que fueron apartándolo socialmente y aprisionándolo en las adicciones. Esto lo llevó a Greg a consumir alcohol y drogas a muy temprana edad. Empezó a fumar a los 9 años y a consumir alcohol y marihuana a los 11.